martes, 14 de abril de 2009

Verano Científico

Se acercan las fechas de cierre de solicitudes del Verano Científico, pero, qué es? de qué me sirve a mi como Arquitecto hacer un Verano Científico?

El Verano Científico es un programa académico interinstitucional (en el que el ITT está incluído) que promueve, como su nombre lo dice, la investigación científica, además de estudios de postgrado como las maestrías y doctorados.

¿Cómo lo hace? pues bien, la cosa con el Programa Delfín es la siguiente:

Anualmente -este año las solicitudes se cierran la cuarta semana de abril-, se abren las solicitudes para que los estudiantes ingresen al programa y puedan realizar una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país, en donde los estudiantes contribuyen a proyectos de investigación reales de distinguidos investigadores nacionales y extranjeros.

Este año, la estancia se desarrollará del 29 de junio al 14 de agosto y, al término de ésta, los estudiantes participantes expondrán el trabajo realizado durante su estancia, en el Congreso que se realizará del 19 al 22 de agosto, con sede por definir.

Nosotros como estudiantes de Arquitectura sabemos que nuestros proyectos no son iguales a los de las demás carreras. Sin embargo, para nosotros un proyecto de investigación puede ser la metodología misma para el desarrollo de un proyecto, la investigación para nuevos materiales, nuevos diseños, métodos de sustentabilidad, desarrollo de sistemas de ahorro de energía, diseño de interiores -aha!- y muchas otros ámbitos que le competen a la carrera.

Ahora bien, ¿¿qué ventajas tiene para mí como Arquitecto -bueno, estudiante de arquitectura- hacer un verano científico??

Participar en un Verano científico te da como ventajas primeramente la experiencia profesional, puesto que todo lo que aprendes es en condiciones reales, seguido por las experiencias de vivir en otros lugares y conocer nuevas personas, entre las que se pueden incluir contactos para tu desarrollo profesional e incluso, de acuerdo a tu desempeño tu investigador podría contratarte más adelante. Además, el verano científico aparecerá en tu currículum si así lo decides, y si tu proyecto para la prueba, hasta lo puedes meter como residencia en el ITT.

¿Quieres saber más? Entra a la página www.programadelfin.com.mx, y entérate de cómo están las bases y qué requisitos tienes que llenar. APÚRATE! porque las solicitudes serán recibidas a más tardar la primer semana de Mayo... y mantente al pendiente de las solicitudes para becas de Verano Científico que ofrece el ITT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa! Escríbenos: